Skip links
Published on: Historia de la Copa de Europa

El Retorno del Inter de Mourinho (2010)

 Inter Campeón Champions League (2010)

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆


Champions League 2009 - 2010

La Copa de Europa cumplía 55 años y la UEFA eligió el mítico Estadio Santiago Bernabéu como sede de la final. El Barça de Guardiola defendía un título y era el máximo favorito a ser el primer campeón de Champions que repetía título desde su nueva denominación. Para combatirlo en España y en Europa, el Real Madrid de Florentino Pérez se gastó más de 250 millones de euros en fichajes y con las la llegada de Cristiano Ronaldo Kaká y Benzema soñaba con conquistar la Décima en su propio feudo.

 

Fase de grupos (1ª Liguilla)

La primera fase tuvo bastantes sorpresas y equipos históricos como Juventus, Liverpool o Atlético de Madrid, quedaron eliminados y se tuvieron que conformar con disputar la reformada Europa League.

El Girondins de Burdeos fue el mejor equipo de la primera fase y con Chamakh y Gourcuff con grandes figuras y superó al Bayern y a la vecchia signora en el grupo A. El United no necesitó a Cristiano para liderar el B, mientras que el portugués sobresalía en su debut europeo como madridista. Los blancos se sobrepusieron a la lesión de su estrella en la segunda jornada y quedaron por encima del Milan pese a no perder vencer a los rossoneri.

El grupo de la muerte emparejó a Barcelona, Inter que comenzaron igualando sin goles en el Giuseppe Meazza. Los de Mourinho se complicaron la clasificación con otro empate a uno ante  del Rubin Kazan y un inesperado 2-2 en Milán ante el Dinamo de Kiev.

Una volea de Shevchenko dejaba a los italianos contra las cuerdas en Ucrania pero un gol de Diego Milito en el 86 y otro de Sneijder en el último minuto, daban un triunfo agónico al equipo de Mourinho.

Con solo 5 puntos en 4 jornadas, el Barcelona recibió al Inter necesitado de la victoria. Los azulgranas recuperaron su mejor juego ante los neroazurros y encarrilaron su clasificación con los goles de Piqué y Pedro.

Los catalanes sellaron su pase y el liderato tras remontar ganar 1-2 en Kiev mientras  que el Inter derrotaba 2-0 al Rubin en San Siro y ponía rumbo a los octavos de final.

 

Fase grupos liga de campeones 2009 2010

 

Octavos de final

Inter de Milán – Chelsea (2-1) (1-0)
Olympique Lyon – Real Madrid (1-0) (1-1)

AC Milan – Manchester United  (2-3) (0-4)
CSKA Moscú – Sevilla (1-1) (2-1)
Bayern Munich – Fiorentina (2-1) (3-2)

Porto – Arsenal  (2-1) (0-5)
Sttutgart – Barcelona  (1-1) (0-4)
Olympiakos – Girondins Burdeos (0-1) (1-2)

 

Mourinho asalta Stamford Bridge

Los neroazzurros quedaron emparejados con el Chelsea de Ancelotti, al que se impusieron 2-1 en el partido de ida en Italia. Diego Milito adelantó al Inter nada más comenzar el partido, Kalou igualó en el minuto 51 pero poco después, Cambiasso marcó de un potente disparo y daba una mínima ventaja a los italianos para la vuelta.

En Stamford Bridge el Inter aguantó el derroche ofensivo de los locales pero tras el paso por vestuarios se recompuso de la mejor manera. En el minuto 77, Sneijder envió un balón largo hacía Eto’o y el camerunés anotó el gol de la victoria que certificaba el pase de los interistas a cuartos.

 

El caída del Milan ante el United de Rooney 

El enfrentamiento más atractivo de octavos midió a Milan y Manchester United. Ronaldinho adelantó a los rossoneri con una volea en el minuto 3 pero el United igualó con afortunado remate de Scholes antes del descanso. Un doblete de Rooney encarriló la eliminatoria para los red devils aunque un taconazo de Seedorf daba esperanzas a los italianos para la vuelta.

En Old Trafford no hubo color y el United goleó al Milan por 4-0 con otro doblete de Rooney, un gol de Park Ji Sung y otro tanto de Fletcher.

El Arsenal perdió 2-1 ante el Porto en una noche aciaga de Fabianski en Portugal pero supo reponerse con una goleada por 5-0 en Londres que le metía en cuartos de final.

El Girondins superó a Olympiakos tras vencer 0-1 en Atenas y 2-1 en Burdeos mientras que el Bayern tuvo que sudar para deshacerse de la Fiorentina.

Los bávaros ganaron 2-1 en Múnich gracias a un tanto de Klose en el último minuto pero en la vuelta comenzaron perdiendo por 2-0. El gol de Van Bommel en el minuto 60 forzaba la prórroga pero 4 minutos después, Jovetic anotaba el 3-1 para la Fiore. En la siguiente acción Robben marcaba un golazo marca de la casa y el Bayern, gracias a los goles en campo contrario, se clasificaba a la siguiente ronda.

El otro equipo alemán en liza era el Sttutgart que plantó cara a los vigentes campeones en Alemania. Cacau adelantó a los germanos en el minuto 25 pero Ibrahimovic estableció el empate defintivo en la segunda mitad. En el partido de vuelta el Barcelona no dio opciones a los alemanes y ganó por un claro 4-0 con un doblete de Messi y los tantos de Pedro y Bojan.

 

El «Lyonazo» del Bernabéu (2010)

Al Real Madrid le tocó enfrentarse con el Lyon, que sorprendió a los blancos en Gerland al ganar por la mínima con un golazo de Mokoun. Los blancos confiaban en remontar en el Bernabéu y Cristiano Ronaldo igualó la eliminatoria a los cinco minutos de juego.

En el minuto 25 Higuaín perdonó el 2-0 a puerta vacía y los merengues lo acabaron pagando en los últimos minutos. En el minuto 75, Pjanic aprovechó una dejada de Lisandro y marcó el 1-1 definitivo que mandaba al Madrid a la lona. Los blancos perdían su sexta eliminatoria consecutiva en octavos de final y confirmaban su maldición en Europa.

La otra gran sorpresa de esta ronda la protagonizó el CSKA Moscú, que igualó 1-1 con el Sevilla en Rusia y consiguió llevarse la victoria por 1-2 en el Sánchez Pizjuán. Un sorprendente gol de falta de directa de Nonda metía a los moscovitas en cuartos de final.

 

Cuartos de final

IDA: Inter de Milán – CSKA  Moscú (1-0)
VUELTA: CSKA Moscú- Inter de Milán (0-1)

El sorteo emparejó a los rusos con el Inter de Mourinho, que continuaba creciendo con el avance de la competición. Un gol de Diego Milito dio el triunfo por la mínima a los italianos en el Giuseppe Meazza mientras que un remate de falta directa transformado por Sneijder en Rusia, confirmaba la presencia de los interistas en semifinales.

 

IDA:  Olympique Lyon – Girondins Burdeos (3-1)
VUELTA: Girondins Burdeos – Olympique Lyon (1-0)

En el duelo entre clubes franceses, el Olympique Lyonnais golpeó primero al vencer 3-1 en casa al Girondins. Un gol de Michel Bastos y el doblete de Lisandro López daban ventaja a los leones. Ya en Burdeos, un gol de Chamakh le puso emoción a la eliminatoria pero fue el Olympique quién sacaba el billete para las primeras semifinales de su historia.

 

IDA: Arsenal -Barcelona (2-2)
VUELTA: Barcelona – Arsenal (4-1)

Arsenal y  Barcelona comenzaron midiéndose en Londres en un partido que se volvió loco en la segunda parte. Ibrahimovic anotó un doblete que parecía encarrilar el pase de los de Guardiola pero con los goles de Walcott y Fàbregas (de penalti), daban a los gunners el empate definitivo.

En Barcelona el Arsenal tomaba ventaja con un gol de Bendtner en el minuto 18 pero Messi se rebeló dándole la vuelta al partido en uno de sus mejores actuaciones en la Champions. Empató con un zurdazo 2 minutos después, hizo el 2-1 con la derecha, superó por alto a Almunia antes del descanso y culminó su actuación con un cuarto gol que acercaba al Barça a otra final.

 

IDA: Bayern Munich –  Manchester United (2-1)
VUELTA: Manchester United – Bayern Munich  (3-2)

La eliminatoria más espectacular midió al Bayern Munich con el Manchester United. Rooney adelantó a los mancunians en baviera pero con un gol de falta de Ribery en el 77 y otro de Olic en el descuento, los muniqueses le daban la vuelta al marcador.

En el Teatro de los Sueños el United completó un primer tiempo casi perfecto donde arrasó al Bayern con un 3-0 espectacular. Un tanto de Gibson y un doblete de Nani, encarrilaban el pase a semifinales de los ingleses.

El gol de Olic antes del descanso dio alas a los bávaros, que acabaron clasificándose con una espectacular volea de Robben a 15 minutos para el final.

 

 

Semifinales

IDA: Bayern Munich- Olympique Lyon (1-0)

Los alemanes se enfrentaron con el Olympique Lyonnais en semifinales, al que derrotaron por la mínima en Múnich con un nuevo zurdazo de Robben, que tocó ligeramente en la cabeza Müller.

 

VUELTA:  Olympique Lyon – Bayern Munich (0-3)

En el partido de vuelta en Francia, el dominio del Bayern fue total y con un triplete de Olic los alemanes ponían rumbo a su octava final de la Copa de Europa.

 

IDA: Inter de Milán – Barcelona (3-1) 

En la otra semifinal, Inter y Barcelona se midieron en un enfrentamiento histórico entre los dos entrenadores del momento, Guardiola y José Mourinho. Los catalanes se adelantaron en Milán con un gol de Pedro a  los 20 minutos pero Sneijder puso las tablas a la media hora.

Nada más comenzar la segunda parte, Maicon ponía por delante al Inter tras culminar un contraataque interista y en el minuto 61, Diego Milito (en fuera de juego) empujaba a las mallas el 3-1 definitivo que acercaba a los italianos a la final.

 

VUELTA: Barcelona – Inter de Milán (1-0)

El Camp Nou se llenó en busca de la soñada final del Bernabéu y el Barça buscó la remontada desde el inicio del choque. A los 28 minutos, Motta vio una polémica tarjeta roja que dejó al Inter con uno menos pero los de Mourinho se multiplicaron en defensa.

A pesar de la superioridad numérica, el Barcelona no conseguía derribar el catenaccio planteado por Mourinho y el tiempo pasaba en favor  los italianos. A 6 minutos del final, Piqué abrió el marcador con un golazo que aviva las esperanzas de remontada y el Inter vivió unos últimos minutos de agonía. Un gol anulado a Bojan por mano previa de Touré hizo respirar al Inter, que acabó eliminando al campeón y celebrando su clasificación a una final de la Copa de Europa 38 años después.

 

Final Champions League 2010 

Bayern Munich - Inter de Milán (0-2)

El 22 de Mayo de 2010 el Estadio Santiago Bernabéu acogía su cuarta final de la Copa de Europa con  Inter y Bayern  en busca de la orejona. Van Gaal no pudo contar con el sancionado Ribery por lo que Robben era la principal amenaza muniquesa.

Tras un primer aviso de los germanos, Sneijder puso a prueba los guantes de Butt y el Inter se puso por delante con un gol de Diego Milito pasada la media hora. Los italianos se fueron con ventaja a los vestuarios y nada más comenzar la segunda parte, Julio César salvó con los pies un tanto cantado de Müller.

La defensa y el portero interista desbarataron todos los acercamientos alemanes y el «Príncipe» Milito, en otra contra de manual, anotaba su doblete y certificaba el triunfo de los neroazzurros.

El Inter vencía 2-0 y levantaba la tercera Copa de Europa de su historia tras 45 años de sequía, consiguiendo un Triplete insólito que llevaba a su entrenador a la cúspide. Mourinho había devuelto la gloria a los interistas y se quedaba en Madrid para seguir combatiendo en España, contra el Barça de Guardiola…

 

La Final

22 de mayo de 2010. Estadio Santiago Bernabéu (71.569 espectadores)

BAYERN MUNICH 0: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Robben, Van Bommel, Schweinsteiger, Altintop (Klose, min.63); Müller y Olic (Mario Gómez, min.73).. Entrenador: Louis Van Gaal.

INTER DE MILÁN 2:  Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu (Stankovic, min.68); Zanetti, Cambiasso, Sneijder, Pandev (Muntari, min.79); Diego Milito (Materazzi, min.91) y Eto''o. Entrenador: José Mourinho

Goles: 0-1, minuto 35. Diego Milito. 0-2, minuto, 70. Diego Milito.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Demichelis (min.26), Van Bommel (min.78), por el Bayern, y a Chivu (min.30), por el Inter.

 

inter campeon champions league 2010

 

⚽ Historia de la Champions | Todas las Copas de Europa 🏆

Leave a comment